lunes, 6 de octubre de 2014

4° Jornada: Escuela, familias y comunidad

Propuestas de acciones y actividades para desarrollar a nivel local, municipal y/o regional
La escuela y los medios locales de comunicación 
 • En caso de contar el municipio con sus propios medios de comunicación (radio, canal de televisión, periódico, boletines, página web), destinar un espacio a la difusión de textos para fomentar la lectura. Por ejemplo, cuentos para escuchar por radio antes de ir a la cama.
 • Distribución de textos cortos producidos por los alumnos en los diarios locales Narración oral social en medios de comunicación locales.
La escuela y otros centros comunitarios y de salud...
 • Jornadas de narración por parte de alumnos de los últimos años de la Educación Secundaria y de los Institutos Superiores de Formación Docente de cuentos, leyendas, historias locales en hospitales, municipio, IOMA, ANSES, entre otros.
 • Distribución de textos cortos producidos por los alumnos en los diarios locales, centros de jubilados, organizaciones comunitarias, comedores, etcétera.
 La escuela y la comunidad toda...
 • Estudiantes de Institutos Superiores de Formación Docente y Artística podrán organizar Circuitos Literarios temáticos por las calles de la localidad. Por ejemplo: La ruta del amor (recorrida por calles de la zona que tengan historias locales de amores correspondidos, no correspondidos mezclados con textos literarios); La ruta o los caminos del miedo; Los caminos de la infancia). Uno o varios narradores dan vida a las historias a través de narraciones. Al finalizar o en el medio de la ruta se podrán distribuir textos cortos con esa temática a los asistentes y proponer que alguien lea en voz alta. 
 • Producción de murales realizados por alumnos, padres, abuelos, centros de estudiantes, a partir de la obra de un autor reconocido de la zona. Trabajo conjunto con la Dirección de Educación Artística. Mientras se desarrolla el mural acompañan la tarea conjuntos musicales de la zona, orquestas infantiles, etcétera.
 • Lectura de textos en esquinas de todos los barrios por parte de docentes y alumnos, previa campaña de difusión elaborada por los estudiantes
 • Suelta de libros en espacios públicos y/o medios de transporte. A los materiales distribuidos pueden sumarse los producidos en las distintas jornadas o ciclos antes mencionados.
 • En el marco de las celebraciones de fiestas patronales y/o aniversarios, destinar horarios para actividades de lectura en voz alta, colectivas.
 • Organización de cafés temáticos, literarios en colaboración con los comerciantes de la comunidad, las instituciones educativas y los centros culturales.
• Encuentro de titiriteros u otros espectáculos callejeros como acrobacia, danzas, tela. Puesta de obras de títeres, marionetas en la plaza, en una esquina muy transitada, en una calle peatonal (si la hubiera). 
• Organización de festivales de Literatura y televisión; literatura y cine. Selección de películas, documentales y/o series basadas en obras literarias de producción local, nacional y/ extranjera. 
• Intercambio de experiencias y producciones escritas o leídas con otras localidades (vecinas o no).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

15 de junio: Día del Libro en Argentina

Recurso seleccionado para compartir el 15 de junio con motivo de recordarse el día del libro en Argentina.