jueves, 12 de septiembre de 2013

III Encuentro Iberoamericano de Bibliotecarios Escolares

   Del 9 al 11 de septiembre de 2013 se llevó a cabo el III Encuentro Iberoamericano de Bibliotecas Escolares, el lugar elegido para su realización fue el Espacio Memoria y Derechos Humanos (Ex ESMA). 

   Este encuentro se propuso dar continuidad al trabajo desarrollado por el Ministerio de Educación de la Nación, la Secretaría de Cultura de la Nación y el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLAC/UNESCO), en busca de contribuir a la institucionalización de las bibliotecas escolares desde una perspectiva local y regional y así seguir aportando a la construcción de política pública en torno a la lectura y la gestión de la información y el conocimiento.
Los bibliotecarios colmaron las carpas durante las disertaciones 
    El encuentro estuvo destinado a bibliotecarios escolares, archivistas, responsables de museos de escuelas, centros de documentación, editores y miembros de la comunidad educativa.
    Durante las jornadas se buscó proyectar, a partir de los aportes teóricos a cargo de especialistas nacionales e internacionales y el intercambio de experiencias, líneas orientadas a los bibliotecarios en torno al rol pedagógico y la modernización de las bibliotecas para promover nuevos espacios de aprendizaje autónomo y de lectura.
   Asimismo, los representantes de los países miembros del CERLALC se reunieron con el objetivo de promover la institucionalización de las bibliotecas escolares, cuyo eje central es la creación de políticas públicas acordes a las necesidades de los usuarios actuales.   
   El fortalecimiento y la consecuente institucionalización de las bibliotecas escolares resultarán del trabajo conjunto de todos los actores involucrados que buscan crear sociedades lectoras, de ciudadanos con capital cultural que les permita ser miembros activos y participativos de la sociedad que deseen construir.
Autoridades en la inauguración del encuentro
   La mesa de inauguración estuvo integrada por el director del CERLALC, Fernando Zapata
 López, el secretario de Educación, Jaime Perczyk, el director Nacional de Industrias Culturales, Rodolfo Hamawi, el subsecretario de Equidad y Calidad Educativa, Gabriel Brener, Paula Maroni, la representante de la Secretaría de Derechos Humanos en el Espacio Memoria, la directora de la Biblioteca Nacional de Maestros, Graciela Perrone. 
Laura Devetach
Luego, la autora Laura Devetach dijo: "Una vez escribí un cuento llamado El garbanzo 
peligroso porque me parecen importantes las cosas pequeñas y complejas, como los garbanzos y los granos de arena. Cosas pequeñas que son peligrosas porque se escapan y se desparraman. Si no nos damos cuenta, un grano de arena forma una playa. Lo mismo sucede con los libros”. Con estas palabras, la escritora Laura Devetach inauguró el encuentro. La autora abrió su exposición festejando la oportunidad: “Hace mucho tiempo que quería saludar y agradecer a los educadores por todo lo que están haciendo”; al tiempo que recordó, emocionada, que la biblioteca infantil que hoy funciona en el predio lleva el nombre de su esposo, el escritor Gustavo Roldán. 
“Voto porque todos tengamos siempre libros para poder leer. Voto porque la biblioteca se convierta cada vez más en el espacio poético compartido. Voto porque la compleja labor de los bibliotecarios ayude a la mejor distribución de los libros, un hecho que está íntimamente relacionado con la distribución equitativa de la riqueza”, señaló frente a un auditorio de cerca de 900 personas, integrado mayormente por docentes y bibliotecarios.
Durante su breve bienvenida se vivieron momentos de mucha emoción entre los asistentes. .
  
   Además, se ofreció un espacio de intercambio entre Programas Nacionales de Bibliotecas Escolares y Planes de Lectura, en el que especialistas de diversos países de la región compartieron sus experiencias: participaron de este panel Constanza Mekis (Chile), Jeimi Hernández (Colombia), Regina Caffaro (Guatemala), Carmen Campos (España) y Adriana Redondo y Perrone, por Argentina.  
También se llevaron a cabo las mesas “Formación y Currículum” y “Evaluar las bibliotecas escolares. Miradas de ida y vuelta”, con la participación de las especialistas María Clemencia Venegas, Elsa Barber, Inés Miret, María Laura Alonso y Lilia Toranzos.
Inés Miret. Evaluar las BIE. Miradas de ida y vuelta
Constanza Mekis. Coord. Bibliotecas CRA de Chile

  En la segunda jornada, la colombiana Yolanda Reyes llevó a cabo una disertación que tuvo por título: La literatura y la construcción de la casa imaginaria. En una carpa que se encontraba repleta, los bibliotecarios escucharon atentamente la disertación que colmó las expectativas del auditorio y mostró muchos rostros agradecidos y emocionados.  
Luego, se llevaron a cabo de manera simultánea un total de 39 paneles sobre diversidad de temas.
   Para finalizar, el miércoles 11 de Septiembre el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, participó de la ceremonia de clausura del III Encuentro Iberoamericano de Bibliotecas Escolares, que se realizó en el Espacio Memoria y Derechos Humanos (Ex ESMA).
El titular de la cartera educativa nacional estuvo acompañado durante el cierre del evento por el director de la Biblioteca Nacional, Horacio González; la directora de la Biblioteca Nacional de Maestros, Graciela Perrone; y el director del Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC / UNESCO), Fernando Zapata López.
En este acto de clausura también se reconoció a un bibliotecario de cada provincia del país, en el caso de nuestra provincia, fue la bibliotecaria María Zuñiga de la localidad de Villalonga. 

   






   





1 comentario:

Visita a la Biblioteca "Mariano Moreno"

Visita a la hermosa Biblioteca Escolar "Mariano Moreno" de la EP N° 2 en el distrito de Trenque Lauquen donde nos recibió la bi...