lunes, 26 de junio de 2017

En General Villegas Gabriela Purvis brindó un taller de promoción y mediación lectora.


"Villegas debería ser declarada ciudad lectora"
 La Biblioteca Pública, Popular y Municipal de General Villegas brindó un curso intensivo de promoción y mediación a la lectura destinado a bibliotecarios, docentes e interesados en la temática. El mismo tuvo lugar el viernes (de 9 a 18 horas) y el sábado (de 9 a 14 horas) en las instalaciones de la Biblioteca. La disertante fue Gabriela Purvis, una especialista en lectura, escritura y educación.
Más de 50 personas -bibliotecarios y docentes de General Villegas y los pueblos- participaron de la jornada de capacitación. Estuvieron presentes la directora de Bibliotecas, Paula Fumagallo, y la jefa de la Biblioteca "Domingo F. Sarmiento", Nieves Castillo.
Durante el curso se exploraron cuestiones generales referidas a la promoción de la lectura (tales como fines y sentidos, la cuestión del canon y la selección literaria, entre otros) con el  fin de brindar un acercamiento al área de la promoción y mediación lectora a bibliotecarios y  docentes en su rol de mediadores. 
El programa del curso "Aproximaciones a la promoción y mediación lectora: fines, sentidos y desafíos actuales" incluyó los siguientes ejes temáticos:
- Promoción de la lectura y mediación. Consideraciones generales.
- Canon y selección literaria. 
- La promoción de la lectura en la era de las tecnologías. Del papel a las pantallas: nuevos dispositivos, narrativas y mediaciones. El caso del libro-álbum.
 
"Aquí se respira lectura", dijo la especialista en lectura, escritura y educación que estuvo a cargo del curso "Aproximaciones a la promoción y mediación lectora: fines, sentidos y desafíos actuales".
 
Gabriela Purvis
El curso estuvo a cargo de Gabriela Laura Purvis: profesora en Historia (Facultad de Humanidades y Cs. De la Educción-UNLP); diploma superior en "Lectura, escritura y educación" (Facultad Latinoamericana de Cs. Sociales - FLACSO); especialista en Lectura, Escritura y Educación (por FLACSO); diploma superior en "Infancia, Educación y Pedagogía" (FLACSO); docente en FAHCE-UNLP en la carrera de Bibliotecología, en la cátedra Metodología del Trabajo Intelectual y en el Curso de ingreso a la carrera de Bibliotecología; docente en el ISFDyT Nº 8 dictando la materia Taller EDI, sobre bibliotecas escolares y memoria local.
Diario Actualidad tuvo la oportunidad de entrevistar a la especialista, quien subrayó que "Villegas debería ser declarada ciudad lectora; me parece que se respira lectura". Purvis destacó que los bibliotecarios y docentes que participaron del curso "están muy a tono con la promoción y mediación lectora" y agregó: "Estoy gratamente sorprendida. Hicimos un intercambio de libros y conocimientos. Es un espacio positivo que las bibliotecas puedan generar estas ocasiones de encuentro cara a cara para hablar de literatura, de la infancia, la adolescencia y de cómo acercar la cultura escrita".
Asimismo, en lo que respecta a la mediación entre el público potencialmente lector y la literatura, Purvis concluyó que el papel de las bibliotecas y las bibliotecarias es determinante: "Las bibliotecas siguen siendo la clave del acceso a la cultura; ya sean públicas, populares, municipales o escolares. Los educadores y bibliotecarios somos los que tenemos mayor compromiso en acercar los bienes culturales, sobre todo a aquellos que menos posibilidades tienen de acceder a esos bienes culturales. En esa tríada entre cultura, lectura y biblioteca, me parece que la biblioteca se convierte en un participante activo para acercar a todos a lo escrito, a la cultura, a los bienes culturales", manifestó.
Además, Purvis reconoció que muchas veces las tareas de mediación y promoción de la lectura se centran en el público infantil, descuidando a lectores adolescentes y adultos: "Dentro de lo que es literatura infanto-juvenil se abandona a los adolescentes. No siempre se le da al adolescente la importancia que merece. Se habla de literatura infantil y juvenil, pero siempre está dedicada a los niños. Lo mismo pasa con los adultos. Se considera que el adulto, llegado a una edad, ya es un lector constituido y si no lo es ya está perdido; entonces no hay que hacer ninguna actividad de mediación o de promoción de la lectura. Y en realidad todos necesitamos de recomendaciones. Se puede trabajar muy bien la promoción de la lectura con la adultez, pero no es un tema que se trabaje tanto porque se cree que es un lector consolidado y por eso se apunta a los potenciales lectores. Es un desafío", sostuvo.
En cuanto a la eterna batalla entre libros versus nuevas tecnologías, Purvis se mostró en contra de los discursos instalados que plantean el fin de la literatura: "Cuando aparecieron las tecnologías decían que los libros y las bibliotecas iban a desaparecer. Debería estar superada esa dicotomía entre libros y pantallas porque los chicos leen en múltiples soportes, son los que más nos hacen ver los cambios que está sufriendo la lectura a raíz de las nuevas tecnologías. Vamos a tener que ir hacia una convivencia de soportes: el libro, la pantalla, el cine, las narrativas transmedia (cómic, cine, merchandising). La escuela tiene que abandonar esa resistencia, esa idea de que lo tecnológico es malo", concluyó. 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

15 de junio: Día del Libro en Argentina

Recurso seleccionado para compartir el 15 de junio con motivo de recordarse el día del libro en Argentina.