lunes, 22 de octubre de 2012

Maratón Nacional de Lectura 2012

Imágenes de la Maratón de Lectura en la E. P. Nro 1 del distrito de Salliqueló. Las fotos que vemos corresponden al turno tarde.
Bibliotecaria: Karina Rulli





IV Encuentro virtual de Bibliotecarios escolares


“Ideas a la obra. La biblioteca como espacio de producción”
Una biblioteca no sólo desarrolla actividades vinculadas a la lectura. Una biblioteca también puede ser un lugar de encuentro y producción que supere sus límites físicos. Un espacio de invención de ideas. Ideas que se concretan en obras: textos, ilustraciones, publicaciones, sonidos, relatos audiovisuales, portafolios, objetos digitales, entre otros recursos. Ideas que se activan y se concretan a partir del trabajo articulado de estudiantes, docentes y bibliotecarios. Obras que exploran la creatividad y favorecen el desarrollo de herramientas pedagógicas que fomentan la lectura y la escritura. Obras que se apropian de las tecnologías de la información y la comunicación para investigar y estimular el trabajo cooperativo. Obras que rescatan la memoria, promueven la inclusión social y la participación en la comunidad.
La Biblioteca Nacional de Maestros, a través del Programa BERA, invita a participar a bibliotecarios, documentalistas, archiveros, museólogos y la comunidad educativa en general en el IV Encuentro Virtual de Bibliotecarios Escolares. “Ideas a la obra. La biblioteca como espacio de producción” que se desarrollará el 8 de noviembre.
La actividad se realizará de 13 a 18 horas en los auditorios de la Fundación O.S.D.E. de distintas localidades del país.
Asistencia e inscripción
La asistencia es libre y gratuita. Se requiere inscripción previa, que se realiza por medio del siguiente formulario electrónico. Se entregarán certificados de participación.


 Programa
Horario
Actividad
13
Acreditación.
13 a 14
Apertura a cargo autoridades del Ministerio de Educación de la Nación. Presentación institucional a cargo de la Lic. Graciela Perrone, Directora de la Biblioteca Nacional de Maestros.
14 a 14.30
Conferencias centrales: “Miradas y herramientas pedagógicas sobre la producción en las bibliotecas escolares”.
"Pensamientos Ilustrados", Pablo Bernasconi, ilustrador y narrador.
14.30 a 15
Especialista en literatura infantil y juvenil (a confirmar).
15 a 15.30
Especialista en desarrollo de contenidos y estrategias pedagógicas, Canal Paka – Paka del Ministerio de Educación de la Nación.
15.30 a 16
Espacio de preguntas e intercambio.
16 a 16.30
Receso
16.30 a 17
"Recursos educativos virtuales para el bibliotecario escolar: herramientas para su elaboración y promoción", Lic. Graciela Perrone y Prof. Virginia Henry, Biblioteca Nacional de Maestros.
17 a 18
Presentación de experiencias jurisdiccionales desarrolladas en bibliotecas escolares. Transmisión desde distintos puntos del país.
18
Cierre a cargo de autoridades de la BNM.


Disponible en: http://www.bnm.me.gov.ar/redes_federales/bera/encuentros/nacionales/2012/iv_virtual/  (Chequeado el 22/10/2012)

miércoles, 10 de octubre de 2012

12 de Octubre: Día del Respeto por la Diversidad Cultural en Argentina



Día del Respeto a la Diversidad Cultural es el nombre que recibe en Argentina la celebración del 12 de octubre a partir del decreto presidencial 1584/2010 publicado el día 3 de noviembre de 2010. El párrafo más importante de este documento oficial es el siguiente:
“...Que, asimismo, se modifica la denominación del feriado del día 12 de octubre, dotando a dicha fecha, de un significado acorde al valor que asigna nuestra Constitución Nacional y diversos tratados y declaraciones de derechos humanos a la diversidad étnica y cultural de todos los pueblos”.
El martes 12 de octubre de 2010, fue la última vez que se conmemoró el denominado “Día de la Raza”. Durante décadas se utilizó para hablar del “descubrimiento de América”, y a partir de los últimos 20 años se lo intentó popularizar como “el encuentro de dos culturas”. Pero, al existir argumentos a favor y en contra, de estos nombres, se produjo un cúmulo de polémicas. Para algunos el “Día de la Raza” era la celebración del inicio del genocidio de las culturas indígenas.
El 13 de septiembre de 2010, el gobierno argentino envío al Parlamento un proyecto para el reordenamiento de los días festivos, en el que se incluye el reemplazo de la denominación “día de la raza”, por el de “Día del respeto a la diversidad cultural”, una forma de continuar colocando las cosas en su lugar histórico.
En ese sentido, el 20 de mayo de 2010, líderes de diferentes Pueblos Originarios estuvieron en la Casa de Gobierno y entregaron para su consideración un llamado “Pacto del Estado con los Pueblos Originarios para la creación de un Estado Plurinacional”.
El documento sugería, además, eliminar del calendario oficial el festivo del 12 de octubre, llamado Día de la Raza, y promover las fechas sagradas de los pueblos originarios (Inti Raymi, Wiñoy Xipantu, Pachamama, entre otras). El festivo finalmente no fue eliminado, pero su cambio de nombre propone también una interpretación real de la historia que nos mal enseñaron.
En el calendario laboral y escolar es un día festivo en Argentina, y al tener un nombre más general, que puede abarcar a cualquier cultura y religión, la comunidad islámica y judía también puede acogerse a este día festivo.

Disponible en: http://www.scoop.it/t/bibliotecas-escolares-argentinas?page=2 (Chequeado el 10/10/2012) 

martes, 9 de octubre de 2012

Maratón Nacional de Lectura 2012 - Imágenes

Imágenes de la Maratón de Lectura que se realizó en horas de la tarde, en la biblioteca "De Marco Angel" de la E.E.S.T N° 1 de Trenque Lauquen. 
Bibliotecaria: Blanca López 
 Colaboraron en la organización: Prof.  María Lozano (Lengua y Literatura)  y Prof. Eugenia Gimenez (Inglés).


                                                 
Participaron los grupos de 4to y 5to de Construcción y Electromecánica. También fueron invitados grupos del turno mañana y participaron de esta experiencia algunas alumnas del CENs 451. 

Plan Provincial de Lectura y Escritura en Trenque Lauquen

Los días 18 y 19 de setiembre estará en Trenque Lauquen la narradora Emilce Brusa. Se hará presente con narraciones orales para escu...