martes, 29 de mayo de 2012

El 2012 y "La idea que da vueltas"

"Quiero compartir con ustedes un cuento corto que escuché  hace muchos años y me impactó tanto que aún lo recuerdo y creo que no es muy conocido.
Desde finales de la década de los 90, vengo escuchando sobre las profecias Mayas y el 2012, pero ahora que se acerca esta fecha, se puso de moda las predicciones sobre el fin del mundo, pero no vaya y nos pase lo de este cuento."
Por: GABRIEL GARCIA MARQUEZ
Gabriel García Márquez
Les voy a contar por ejemplo la idea que me está dando vueltas en la cabeza hace ya varios años y sospecho que la tengo ya bastante redonda।

Imagínese un pueblo pequeño donde hay una señora vieja que tiene dos hijos, uno de 17 y una hija menor de 14। Está sirviéndoles el desayuno a sus hijos y se le advierte una expresión muy preocupada. Los hijos le preguntan qué le pasa y ella responde: "No sé, pero he amanecido con el pensamiento de que algo muy grave va a suceder en este pueblo". Ellos se ríen de ella, dicen que son pensamientos de vieja, cosas que pasan. El hijo se va a jugar billar y en el momento en que va a tirar una carambola sencillísima, el adversario, le dice: "Te apuesto mil pesos a que no la haces". Todos se ríen, él se ríe. Tira la carambola y no la hace. Pagó los mil pesos y le preguntan: "qué pasó si era una carambola sencilla?". "Es cierto, pero me ha quedado la preocupación de una cosa que dijo mi mamá esta mañana, sobre algo grave que va suceder en este pueblo". Todos se ríen de él. Y el que ha ganado los mil pesos regresa a su casa, donde está su mamá. Feliz con sus mil pesos dice: "Le gané estos mil pesos a Dámaso en la forma más sencilla, porque es un tonto". ¿Por qué es un tonto? Dice "Hombre, porque no pudo hacer una carambola sencillísima estorbado por la preocupación de que su madre amaneció hoy con la idea de que algo muy grave va a suceder en este pueblo". Le dice la mamá: "no te burles de los pensamientos de los viejos, porque a veces salen". Una pariente lo oye y va a comprar carne. Ella dice al carnicero: "Véndame una libra de carne", y en el momento en que la está cortando, agrega: "mejor véndame dos porque andan diciendo que algo grave va a pasar y lo mejor es estar preparados". El carnicero despacha su carne y cuando llega otra señora a comprar una libra de carne, le dice: "lleve dos porque hasta aquí llega la gente diciendo que algo muy grave va a pasar y se están preparando, y andan comprando cosas ". Entonces la vieja responde: "Tengo varios hijos, mire, mejor deme cuatro libras". Se lleva cuarto libras y para no hacer largo el cuento, diré que el carnicero en media hora agota la carne, mata otra vaca, se vende toda y se va esparciendo el rumor.

Llega el momento en que todo el mundo en el pueblo está esperando que pase algo. Se paralizan las actividades, y de pronto, a las dos de la tarde, hace calor como siempre. Alguien dice: "se han dado cuenta del calor que está haciendo?" "Pero en este pueblo siempre ha hecho calor". Tanto calor que es un pueblo donde todos los músicos tenían instrumentos remendados con brea y tocaban a la sombra porque si tocaban al sol se le caían los pedazos". Sin embargo –dice uno- "nunca ha esta hora ha hecho tanto calor". "Pero si a las dos de la tarde es cuando hay más calor"." Sí, pero no tanto como ahora". Al pueblo desierto, a la plaza desierta, baja de pronto un pajarito y se corre la voz: "Hay un pajarito". "Pero Señores, siempre ha habido pajaritos que bajan". "Sí pero nunca a esta hora". Llega el momento de tal tensión para los habitantes del pueblo que todos están desesperados por irse y no tienen el valor de hacerlo. " Yo si soy muy macho –grita uno- yo me voy". Agarra sus muebles, sus hijos, sus animales, los mete en la carreta y atraviesa la calle central donde está el pobre pueblo viéndole. Hasta el momento en que dicen: "Si este se atreve a irse, pues nosotros también nos vamos", y empiezan a desmantelar literalmente el pueblo. Se llevan las cosas, los animales, todo. Y uno de los últimos que abandona el pueblo dice: "Que no venga la desgracia a caer sobre todo lo que queda de nuestra casa" y entonces incendia la casa, y otros incendian otras casas. Huyen en un tremendo verdadero pánico, como en éxodo de guerra, y en medio de ellos va la señora que tuvo el presagio clamando. "Yo lo dije, que algo grave iba a pasar en este pueblo y me dijeron que estaba loca".
Disponible en:  http://omarquiroga.blogspot.com.ar/2008/01/la-idea-que-da-vueltas.html

lunes, 21 de mayo de 2012

21 de Junio: Historias para cambiar el mundo

INVITACIÓN PÚBLICA para participar el día 21 de junio: Desde la RIC, Red Internacional de Cuentacuentos, queremos hacerte llegar esta invitación para que te sumes a nuestra celebración: Historias para cambiar el mundo, este 21 de junio de 2012 y a partir de entonces, el 21 de junio de cada año.

En el último Simposio Internacional de Contadores de Historias, celebrado el año pasado en Río de Janeiro, Brasil, nos reunimos varios coordinadores de la RIC y acordamos por unanimidad, establecer esta fecha para celebrar el nacimiento de la RIC, y difundir y afianzar el arte de contar historias bajo el lema: Historias para cambiar el mundo. La propuesta es invitar y convocar a todas las personas que quieran sumarse a este festejo: Cuentacuentos, narradores espontáneos, bibliotecarios, docentes, padres, abuelos, jóvenes y todos aquellos que tengan interés en hacerlo, para que narren cuentos ese día en diferentes lugares: escuelas, bibliotecas, colegios, casas de familia, plazas, parques, centros culturales, salas teatrales.

Con estas acciones estaremos multiplicando el efecto de celebración que buscamos y estaremos –entre todos- narrando historias para crear una nueva realidad, y comenzar a sentir que estamos construyendo un mundo mejor a través de la palabra y de los cuentos.

Si cuentas cuentos el día 21 de junio, envíanos un e-mail a red@cuentacuentos.eu contándonos en qué lugar contarás cuentos y nosotros colgaremos la información en la web de
Historias para cambiar el mundo y en el blog.

En el email debes indicar:
Nombre de la persona que va a contar lo cuentos.
Lugar donde se va a contar los cuentos: (nombre del lugar, calle, ciudad y país).
A qué hora.

También nos puedes enviar una fotografía del momento en el que estás contando cuentos ese día 21, o un enlace de youtube con tu intervención para colgarla en la web.
E-mail:
red@cuentacuentos.eu

¡Muchas gracias por sumarte a esta propuesta!

Red Internacional de Cuentacuentos (RIC) :: International Storytelling Network




                                    

lunes, 14 de mayo de 2012

La Biblioteca como Centro de Recursos para la Enseñanza y el Aprendizaje

Comienzo de las capacitaciones en la región
16:                                                Este curso virtual que dictará CENDIE a través de sus bibliotecarios capacitadores consta de 1 encuentro presencial y 5 módulos que irán desarrollandose con una frecuencia semanal. Para finalizar cada uno de los inscriptos deberá presentar un proyecto que se relacione con la temática tratada y pueda ser aplicado en su biblioteca escolar.           
El día 27 de abril a las 18 hs. nos reunimos en la biblioteca de la E. P.  Nº1 de General Villegas, los bibliotecarios de la ciudad, y los de Carlos Tejedor y América para comenzar con la capacitación virtual "La biblioteca como centro de recursos para el aprendizaje:el nuevo lector".  
Fue un encuentro ameno y de camaradería, donde quedó instalada la modalidad del curso, el tiempo para realizar los TP, cómo enviarlos, y sobre todo la utilización de las TIC para realizar esta capacitación. 

El día sábado 12 de mayo, a las 9 hs. en la E. P. N`2 de Trenque Lauquen se reunieron para llevar a cabo el encuentro presencial bibliotecarios escolares de Tres Lomas, Salliqueló, Pellegrini y Trenque Lauquen.                                                   Este curso se propone pensar el lugar de las bibliotecas desde dos dimensiones, como un lugar de encuentro, o sea un espacio activo, agradable, propiciador de lec turas, y también como un centro de recursos para la enseñanza y el aprendizaje (CREA) como un elemento de suma importancia en la cultura escolar, promoviendo de esta manera, el fortalecimiento de las bibliotecas en las escuelas. Hablamos entonces, de bibliotecas activas y que tienen mucho para ofrecer a la institución y a sus actores. 

Plan Provincial de Lectura y Escritura en Trenque Lauquen

Los días 18 y 19 de setiembre estará en Trenque Lauquen la narradora Emilce Brusa. Se hará presente con narraciones orales para escu...