martes, 27 de marzo de 2012

Día Internacional del Libro Infantil

(Este es el texto que Francisco Hinojosa ha escrito para la ocasión)

Había una vez un cuento que contaba el mundo entero. Ese cuento en realidad no era uno solo, sino muchos más que empezaron a poblar el mundo con sus historias de niñas desobedientes y lobos seductores, de zapatillas de cristal y príncipes enamorados, de gatos ingeniosos y soldaditos de plomo, de gigantes bonachones y fábricas de chocolate.
Lo poblaron de palabras, de inteligencia, de imágenes, de personajes extraordinarios. Le permitieron reír, asombrarse, convivir. Lo cargaron de significados. Y desde entonces esos cuentos han continuado multiplicándose para decirnos mil y una veces “Había una vez un cuento que contaba el mundo entero…”
Al leer, al contar o al escuchar cuentos estamos ejercitando la imaginación, como si fuera necesario darle entrenamiento para mantenerla en forma. Algún día, seguramente sin que lo sepamos, una de esas historias acudirá a nuestras vidas para ofrecernos soluciones creativas a los obstáculos que se nos presenten en el camino.
Al leer, al contar o al escuchar cuentos en voz alta también estamos repitiendo un ritual muy antiguo que ha cumplido un papel fundamental en la historia de la civilización: hacer comunidad.
Alrededor de esos cuentos se han reunido las culturas, las épocas y las generaciones para decirnos que somos uno solo los japoneses, los alemanes y los mexicanos; aquellos que vivieron en el siglo XVII y nosotros que leemos un cuento en la internet; los abuelos, los padres y los hijos. Los cuentos nos llenan por igual a los seres humanos, a pesar de nuestras enormes diferencias, porque todos somos, en el fondo, sus protagonistas.
Al contrario de los organismos vivos, que nacen, se reproducen y mueren, los cuentos, que surgen colmados de fertilidad, pueden ser inmortales. En especial aquellos de tradición popular que se adecúan a las circunstancias y al contexto del presente en el que son contados o reescritos. Se trata de cuentos que, al reproducirlos o escucharlos, nos convierten en sus coautores.
Y había una vez, también, un país lleno de mitos, cuentos y leyendas que viajaron por siglos, de boca en boca, para exhibir su idea de la creación, para narrar su historia, para ofrecer su riqueza cultural, para excitar la curiosidad y llenar de sonrisas los labios.
Era también un país en el que pocos de sus pobladores tenían acceso a los libros. Pero esa es una historia que ya ha empezado a cambiar. Hoy los cuentos están llegando cada vez más a rincones apartados de mi país, México. Y al encontrarse con sus lectores están cumpliendo con su papel de hacer comunidad, hacer familia y hacer individuos con mayor posibilidad de ser felices.
Francisco Hinojosa

Disponible en:   http://www.ibbymexico.org.mx/eventos/123-dia-internacional-del-libro-infantil.html

Día Internacional del Libro Infantil

 Un poco de Historia sobre este día...

Desde 1967, el 2 de abril, coincidiendo con la fecha del nacimiento del escritor danés Hans Christian Andersen, el IBBY promueve la celebración del Día Internacional del Libro Infantil con el fin de promocionar los buenos libros infantiles y juveniles y la lectura entre los más jóvenes.
Cada año una Sección Nacional tiene la oportunidad de ser la patrocinadora internacional del Día del Libro Infantil y selecciona un escritor/a representativo y a un reconocido ilustrador/a de su país para que elaboren el mensaje dirigido a todos los niños del mundo y el cartel que se distribuye por todo el mundo, y se promueva la celebración en las bibliotecas, centros escolares, librerías, etc.
Este año le ha tocado el turno a Mexico y ha sido Francisco Hinojosa,  poeta, narrador y editor  mexicano, el autor del mensaje “HABIA UNA VEZ UN CUENTO QUE CONTABA EL MUNDO ENTERO”
El mensaje está dirigido a todos los niños del mundo, por esa razón se traducirá a 40 idiomas y junto al cartel ilustrado por el ilustrador Juan Gedovius  se distribuirá, al menos, en 76 países.

Disponible en:  http://www.oepli.org/blogoepli/?p=161

2 de Abril - Día Internacional del Libro Infantil

Este es el diseño creado por Juan Gedovius para recordar este día en el año 2012

martes, 20 de marzo de 2012

PREMIO A LA FUNDACIÓN MEMPO GIARDINELLI

(De Fundacion Mempo Giardinelli)
La FMG se complace en anunciar que en la Feria del Libro Infantil de Bologna, Italia, nuestra institución fue galardonada con el Premio IBBY-Asahi de Promoción de la Lectura, que es un trascendente reconocimiento internacional para instituciones como la nuestra.
El "Premio IBBY-Asahi de Promoción de Lectura" se estableció en 1986 durante el congreso IBBY en Tokyo. La empresa de periódicos Asahi Shimbun patrocina el Premio, que se otorga cada dos años a dos instituciones cuyas actividades sean juzgadas como contribuciones especiales a los programas de promoción de lectura para niños y jóvenes.
Las Secciones Nacionales de IBBY nominan los proyectos, y en el caso argentino esta acción estuvo a cargo de ALIJA (Asociación de Literatura Infantil y Juvenil de la Argentina). Fue esta institución hermana la que el año pasado propuso como candidata por Argentina a nuestra Fundación.

Para mayor orgullo de nuestro país, en la misma feria italiana la escritora cordobesa María Teresa Andruetto fue galardonada con el "Premio Hans Christian Andersen", también otorgado por IBBY.
El jurado está formado por los miembros del Comité Ejecutivo de IBBY, y el premio se entrega a las dos instituciones ganadoras en el congreso bienal. Este año la ceremonia de premiación se celebrará en Londres, Inglaterra, en Agosto próximo.
Este trascendente galardón, establecido regularmente desde 1988, fue obtenido anteriormente por algunas de las más importantes instituciones dedicadas a la lectura en todo el mundo, y ha sido concedido a programas de Tailandia, Zimbabwe, Rusia, Francia, Sudáfrica, España, India, Polonia, Mongolia, Rwanda y Laos, entre muchos otros países.

DISPONIBLE EN: http://tejiendocuentos.blogspot.com.ar/ (Consultado el 19/03/2012)

María Teresa Andruetto ganó el premio Hans Christian Andersen

La escritora cordobesa se hizo merecedora del galardón que distingue a los máximos creadores de literatura infanto-juvenil.


María Teresa Andruetto lleva años creando, difundiendo y promocionando la literatura infanto-juvenil. Su obra superó los límites del simple entretenimiento y acercó a montones de niños y jóvenes a las problemáticas sociales de su contexto sin sacrificar el valor poético y la genial inventiva. Su labor ha sido mundialmente reconocida por los diez jurados expertos del IBBY (Organización Internacional para el Libro Juvenil), que decidieron otorgarle el premio Hans Christian Andersen, conocido también como el "pequeño Nobel de la Literatura."
La autora de maestras obras infantiles como Veladuras, El País de Juan, La Mujer Vampiro, El caballo de Chuang Tzu, entre otras, se disputó el premio con los finalistas: Paul Fleischman (estadounidense), el belga Bart Moeyaert, el francés Jean-Claude Mourlevat y la italiana Bianca Pitzorno. La ceremonia de entrega será en el Congreso Internacional de IBBY, en londres, el 25 de agosto del 2012.
El jurado especializado fundamentó la elección en: "su maestría en la escritura de obras importantes y originales que están fuertemente centradas en la estética. Sus libros se refieren a una gran variedad de temas, como la migración, los mundos interiores, la injusticia, el amor, la pobreza, la violencia o los asuntos políticos."
Este lunes, en la Feria del Libro Infantil de Bologna (Italia), la mujer nacida en Arroyo Cabral y criada en la pequeña ciudad de Oliva, se quedó con un premio internacional que legitima a nivel mundial lo que ya habíamos comprobado por estos lares: la profunda belleza y sinceridad de una obra infantil y madura a la vez.

DISPONIBLE EN: http://vos.lavoz.com.ar/libros/maria-teresa-andruetto-gano-premio-hans-christian-andersen (Consultado el 19/03/2012)

miércoles, 14 de marzo de 2012

Festival de Literatura Nacional en Bahía Blanca


Treinta escritores y artistas de todo el país, 20 actividades culturales y siete puntos de Bahía Blanca conforman la ecuación de la primera edición del festival de literatura Filba Nacional, del 22 al 25 de marzo en esa ciudad.
El Jueves 22 a las 11 horas presentarán en la Alianza Francesa Workshop: Escrituras crónicas, por María Moreno. Un taller intensivo a cargo de la renombrada periodista argentina sobre la crónica como género híbrido entre la ficción, el reportaje, el ensayo, la entrevista y la autobiografía.

A las 17:30, en el teatro Municipal. "Pepe" Sánchez en primera persona, de Martín Kohan, tratará el deporte como profesión, el entrenamiento como jornada laboral, el básquetbol como oficio. Una entrevista fuera de contexto a Juan Ignacio Sánchez desde la particular mirada del escritor.

A las 19, en el Teatro Municipal presentarán El paseo internacional de Libertella, por Mauro Libertella, Maximiliano Crespi y Marcelo Damián. Autor, editor, docente, investigador, la figura de Héctor Libertella se ha abierto camino y ha influenciado a las generaciones contemporáneas. Moderará Silvina Friera.

A partir de las 20:30, también en el Teatro Municipal, la poeta santafesina Diana Bellessi hará la apertura de la Primera Edición de Filba Nacional.

A las 22, en el mismo lugar, Manteniéndose Vivo. Teatro documental en colectivo a cargo de Ángel Romero. Dirige Natalia Martirena.


Viernes 23

17:30: en el Salón de actos de la UNS Luis Guzmán, Aníbal Jarkowski y Martín Kohan presentarán Políticas del agua. El mar y los ríos, un punto de fuga en la literatura.


19: Recital de poesía en el playón de la UNS. Van a leer: Diana Bellessi, Carlos Godoy, Mario Ortiz, Roberta Iannamico, Carolina Rack y Diego Vdovichenko

20:30 en el Museo de Arte Contemporáneo: Un recorrido pictórico. Daniel Santoro entrará en diálogo con Luis Sagasti sobre las obras plásticas que han representado al trabajador y su universo.

22, en el Teatro Municipal: Manteniéndose Vivo. Teatro documental en colectivo a cargo de Ángel Romero. Dirige Natalia Martirena.


22:30: En el Teatro Municipal: Zambayonny, poeta satírico. Canciones y humor de la mano del compositor, cantante y autor Zambayonny, en diálogo con Jorge Mux.


Sábado 24
A partir de las 16, en Ferrowhite, Aguas Turbias por Miguel Ángel Molfino, Gustavo López y Juan Diego Incardona harán un recorrido narrativo y poético, a 36 años del golpe militar. Presenta Mario Ortiz.

17:30, también en Ferrowhite, Bar(c)o- Discutiendo teorías de Libertella, Federico Falco, Pablo Katchanjian y María Moreno debatirán sobre la teoría de Héctor Libertella, acerca de las dos zonas de expansión en la literatura argentina: las bodegas de los barcos y el salón literario. Modera Mauro Libertella.

19, en el Museo del Puerto, Aguas Abiertas, por Diana Bellessi y Mario Ortíz. Dos de los poetas argentinos más notables en la actualidad leen fragmentos de su obra en la embarcación Águila Blanca.


20:30, en el Museo del Puerto: La olla peronista, la indagación sobre los elementos constitutivos del peronismo concluye en más preguntas que certezas, por Carlos Godoy, Daniel Santoro y Luis Guzmán. Modera María Celia Vázquez.

22, en el Teatro Municipal: Manteniéndose Vivo. Teatro documental en colectivo a cargo de Ángel Romero. Dirige Natalia Martirena.


Domingo 25
16, en el Förum: Hacerme feriante, de Julián Dángiolillo, una película documental que recorre la historia de La Salada, principal feria comercial informal del conurbano bonaerense.

17:30: en el Museo de Arte Contemporáneo: Tradiciones posborgeanas. Fernanda García Lao, Federico Falco y Oliverio Coelho. Discuten las 3 tradiciones literarias que existen para Borges: la que abre Soriano, la que surge luego de Arlt y la que inaugura Lamborghini y continúa Aira, según dijo Bolaño. Modera Patricio Zunini

19, en la Alianza Francesa: Imaginarios del trabajo. La representación del universo laboral en la literatura, narraciones que tematizan sus dinámicas, los oficios y las formas de ganarse la vida, por Ignacio Molina, Juan Diego Incardona y Aníbal Jarkowski. Modera Sonia Budassi.

20:30, en el Förum: Bitácora del Filba Nacional. Luego de 4 días de actividades, el festival se despide con una lectura colectiva de textos escritos a partir de recorridos por diversos puntos de la ciudad de Bahía Blanca y de Ingeniero White. Leen: Zambayonny, Pablo Katchadjian, Fernanda García Lao, Miguel Ángel Molfino, Sonia Budassi, Federico Falco, Ignacio Molina y Oliverio Coelho.

22, en el Teatro Municipal: Manteniéndose Vivo. Teatro documental en colectivo a cargo de Ángel Romero. Dirige Natalia Martirena.  
   
Disponible en:  http://www.adnbahiablanca.com.ar/m-info.asp?id=4840&idcat=1&idsub=48

15 de junio: Día del Libro en Argentina

Recurso seleccionado para compartir el 15 de junio con motivo de recordarse el día del libro en Argentina.