miércoles, 29 de febrero de 2012

Concurso de Blogs sobre lectura ¿Qué estás leyendo?


Si tienes entre 12 y 15 años y eres alumno de un Instituto Enseñanza, la Organización de Estados Iberoamericanos – OEI-, te invita a participar en el concurso: ¿Qué estás leyendo?
¿En qué consiste?
En crear un blog o utilizar alguno que ya tengas, en el que compartas tu experiencia como lector. El blog lo puedes hacer individualmente o en grupo
Mediante esta bitácora podrás mostrarte en cualquiera de tus facetas como lector: cómo exploras, buscas, dudas, eliges, descartas posibles lecturas; cómo comentas, preguntas, reelaboras, criticas y debates con tus amigos sobre los textos. Como conectas la lectura con otros ámbitos como el cine, el videojuego, el teatro, la música, la fotografía, el diseño gráfico, la pintura...

Concurso sobre Blogs de lectura

La OEI acaba de lanzar, con el apoyo de la Fundación SM, la iniciativa Questasleyendo.org
Se trata de un concurso de blogs de lectores de 12 a 15 años.
Los lectores, por medio de su bitácora, podrán mostrarse en cualquiera de sus facetas: desde el acercamiento a los textos (cuando exploran posibles lecturas, buscan, dudan, eligen, descartan...), a la construcción colectiva del sentido de los textos (comentando, preguntando, reelaborando, contrastando, debatiendo...). Pero el blog puede ser, también, un espacio interesado por el contexto de creación y hacerse eco de ello (por la edición, los autores, los ilustradores…), o por la extensión de la lectura hacia otros ámbitos como el cine, el videojuego, el teatro, la música, la fotografía, el diseño gráfico, la pintura...
La red de blogs resultante, formada por las aportaciones de todos los lectores en concurso, será un punto de encuentro extraordinario, donde todo estudiante tendrá cerca voces con las que compartir, disentir o ampliar su horizonte personal como lector.
La propuesta es abierta y quiere dar cabida a una gran diversidad de orientaciones, de temáticas y de lenguas.
El proyecto de cada lector o grupo de lectores puede orientarse hacia todas las áreas del saber y tipología de textos, y puede contar con la colaboración de docentes de todos los ámbitos de la enseñanza: Ciencias Sociales, Ciencias de la Naturaleza, Lengua y Literatura, Matemáticas, Música, Artes…


Las amplísimas posibilidades de Internet como medio de publicación electrónica invitan a los estudiantes, además, a poner en juego una gran variedad de competencias que tienen que ver no solo con la escritura y la lectura en interacción, sino con su comportamiento como ciudadanos digitales y como miembros activos y críticos en la Red.

Más información, así como también las bases del concurso, las pueden encontrar en el sitio oficial queestásleyendo.org ( http://www.questasleyendo.org/participar.php )

viernes, 24 de febrero de 2012

Material de apoyo para la organización de bibliotecas en el nivel inicial

“Mundos posibles, libros para leer en voz alta” es una publicación elaborada por  el área de Nivel Inicial, con la participación del  Plan Nacional de Lectura y la Biblioteca Nacional de Maestros. El libro brinda ideas, reflexiones y herramientas para organizar una colección de libros en las bibliotecas de los  jardines de infantes.

Recuperar la presencia del libro en el sistema inicial, fortalecer la construcción de pequeños lectores y lectoras y resignificar el espacio de lectura son algunos de los objetivos  que motivan este material. El cuadernillo comparte para ello estrategias docentes para el aula y propuestas para la lectura en voz alta en familia.
“Bibliotecas y Bibliotecarios” es el capítulo escrito por el equipo interdisciplinario de la Biblioteca Nacional de Maestros. Incluye conceptos para organizar la biblioteca de sala y la biblioteca del jardín. También nociones para la recepción y el inventario de fondos; para el registro de la información, la catalogación y el préstamo de materiales y para la preservación de los libros  de la colección.
 
El material puede descargarse desde este enlace.

Disponible en:  http://www.bnm.me.gov.ar/redes_federales/novedades/?p=3585

Las bibliotecas escolares en el Relevamiento Anual Educativo 2012

El Programa BERA viene realizando diferentes  acciones en función de sistematizar información actualizada de las bibliotecas escolares de nuestro país. Por ello, se han llevado a cabo gestiones para que el próximo Relevamiento Anual Educativo impulsado por el Ministerio de Educación de la Nación, incluya temáticas vinculadas a estas unidades de información.
Esta iniciativa se inscribe en el trabajo conjunto que la Biblioteca Nacional de Maestros ya  viene desarrollando, desde el año 2008, con la Dirección Nacional de Investigación y Evaluación de la Calidad Educativa (DiNIECE) a partir de la implementación de las sucesivas etapas del relevamiento web de bibliotecas escolares y centros de información documental educativa, en las que estas  instituciones participaron en forma voluntaria.

A diferencia de los anteriores estudios, el RA 2012 destina un apartado específico para las preguntas que relevarán información propia de los espacios, horarios, fondos documentales, responsables y recursos que las bibliotecas escolares brindan a la comunidad educativa. Es un documento censal de caracter obligatorio que permite contextualizar la data buscada por la Biblioteca Nacional de Maestros dentro del sistema educativo  De este modo, a fin de fortalecer la presencia institucional de las bibliotecas en este escenario, resultará importante la información que los bibliotecarios puedan ofrecer a los directivos a cargo de contestar el cuestionario.

Es la primera vez en muchos años que las bibiotecas escolares estarán presentes en esta cobertura  universal de las  instituciones educativas en todo el país. Los resultados de este sondeo permitirán consolidar datos más precisos y completos  que constituyan el sustento para el diseño  de políticas públicas apropiadas para el sector.

Disponible en:  http://www.bnm.me.gov.ar/redes_federales/novedades/?p=3595

lunes, 13 de febrero de 2012

Ha fallecido Germán Sánchez Ruipérez


Germán Sánchez Ruipérez
A las 3.30 horas del 12 de febrero de 2012, ha fallecido el Excmo. Sr. don Germán Sánchez Ruipérez, a los 85 años de edad, rodeado de su esposa y familiares más queridos.
Con su muerte, desaparece uno de los más grandes empresarios de la edición española, creador y presidente, durante cerca de cuarenta años, de Grupo Anaya  y  de la Fundación que lleva su nombre, la más señalada institución filantrópica española en pro del libro y la cultura lectora.

Emprendedor nato, líder comprometido, mecenas generoso y dinámico, Germán Sánchez Ruipérez fue, a su vez, fiel representante de esa estirpe de empresarios españoles que, surgidos en la España de posguerra,  en un clima de fuertes privaciones y ausencia de libertad, supieron afrontar la dificultades sin jamás renunciar a ninguno de sus sueños.

Firmemente ligado a la causa de la educación y la cultura, Germán Sánchez Ruipérez, especialmente en la última década, desplegó una actividad incesante al frente de su Fundación, cuya labor ha sido reconocida con los más prestigiosos galardones nacionales e internacionales.

Entre otras muchas distinciones, Germán Sánchez Ruipérez  ha recibido la Medalla de Oro de Salamanca, la Medalla de Oro de Madrid, la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo, la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, el Premio Castilla y León de Ciencias Sociales, la Encomienda con Placa de Alfonso X el Sabio, la Encomienda de número de Isabel la Católica, el Premio Juan Lladó, el Premio Montblanc o el Título de Doctor Honoris Causa, otorgado por la Universidad de Salamanca en el pasado mes de febrero de 2011.

Disponible en: http://www.fundaciongsr.com/story.php?id=266  

Plan Provincial de Lectura y Escritura en Trenque Lauquen

Los días 18 y 19 de setiembre estará en Trenque Lauquen la narradora Emilce Brusa. Se hará presente con narraciones orales para escu...